sábado, 11 de abril de 2015

Torrebeses 2015 y I Memorial March en Albentosa

La recreación histórica dedicada a la Segunda Guerra Mundial esta en auge y buen prueba de ello es la gran cantidad de eventos dedicados a este temática que se presentan durante todo 2015. No obstante y  en espera de la confirmación por parte de Codex Bellix del multitudinario Murcia Revive la Historia de Cine son dos las recreaciones que a mi modo de ver destacaran en el panorama nacional: Torrebesses 2015 y I Memorial March

TORREBESSES 2015
Durante todo el puente de mayo esta pequeña localidad leridana se transformará en la Sicilia de 1943 para remomerar los combates que en el marco de la operación Husky llevaron a la conquista de la isla por parte de las tropas aliadas.

Organizado por Airborne Lleida, 101 Division, Easy company, Reenacment Group se plantea como alternativa a la desaparecida Baldellou, todo un referente en el renactment nacional. Buscando aunar la calidad  con el espectáculo tanto los visitantes como los recreadores podrán presenciar simulaciones de escaramuzas, vehículos de época y pasearse por los campamentos o displays que los diferentes ejércitos instalaran en el casco urbano y su entorno.

Web oficial del evento: http://etobattles.com/spanish/


Programa
Bolsas de militaria, 2 espectaculares combates, campamentos históricos y el ya clásico baile de época conforman el apretado programa de este puente de mayo.

Viernes 1º Mayo:
Instalación  de los  displays  y participantes desde 10:00
Sábado 2 de mayo por la mañana
9’30 a 10’30:
  • Inscripción y alojamiento de los participantes. Montaje de displays 
  • Funcionamiento de los displays volantes
  • Apertura de la Bolsa  de Militaría (locales de la cooperativa) al exterior se realizara un mercadillo de participantes del pueblo vestidos de la época.
12’30
  • Ruta en vehículos de la época 
14’00
  • comida de campaña
Sábado 2 de mayo por la tarde
de 10:00 a 17’00
  • Living History” – simulacro de vida de campamento
17,30
  • Simulacro de batalla: “Batalla en Sicilia” 
21’00
  • Cena festiva de uniforme y baile con música de época
Domingo 3 de mayo
10’00
  • Reanudación de las actividades (Bolsa de militaría, exposiciones,etc.)
De 10’00 a 10’15
  • Living History” – simulacro de vida de campamento
12’00
  • Simulación de Batalla: “La conquista de Corleone”
13’00
  • Gran Parada de participantes y vehículos
13’30
  • Fin del evento

I MEMORIAL MARCH
Albentosa es la pequeña localidad turolense escogida por el grupo organizador Screaming Eagles 101 Easy para la celebración de estas jornadas de reenactment. La fecha desde luego no podría ser más iconica para cualquier amante de la historia militar,  6 de junio, y aunque Teruel no es la Francia de 1944 es seguro que el buen hacer de la organización y  recreadores transportaran a los espectadores a los duros combates de la batalla por Normandia.

Además de los ya clásicos combates entre aliados y tropas del eje, campamentos y mercadillos de militaria uno de los platos fuertes de estas jornadas será sin duda la celebración de una marcha con equipo de combate que durante sus 18 km pondrá a prueba la resistencia física de los participantes. 
Inspirada en la Memorial March ,se celebra en Normandia conmemorando la afamada marcha realizada por paracaidistas americanos, esta ruta transcurrirá por una antigua línea de ferrocarril habilitada para senderistas y que con el nombre de Vía Verde Ojos Negros nos permitirá admirar paisajes de gran belleza. Túneles, puentes metálicos, barrancos de vértigo y quizás alguna emboscada son algunos de los retos a los que las "tropas aliadas" se habrán de enfrentar durante todo su trayecto. 




Links de interés:
Ayuntamiento de Albentosa: http://www.albentosa.es/internetRural/albentosa/home.nsf
Ruta Ojos Negroshttp://www.albentosa.es/internetrural/albentosa/home.nsf/documento/rutas