miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ammunition Boots: el calzado del infante britanico

Ammunition boots también conocidas como Boots, Boots, General Service (BGS), fueron el calzado estándar para el ejército británico desde 1880 hasta finales de 1950, sustituyendo al anterior modelo con cordones "Blucher" (también conocido como Wellington) las cuales habían estado en servicio desde principios de 1800.

El término "Ammunition boots" viene de la fuente que los suministró inicialmente ya que en lugar del habitual Horse Guard (cuartel general del Ejército británico) fueron adquiridos por el Master Gunner and the Munitions Board en Woolwich.

Básicamente se trataba de unos botines sin forro interior con cordones de cuero, talón y puntera metálicos y una suela de cuero tachonado de clavos de hierro. El corte de cuero delantero y los laterales del talón normalmente estaba confeccionados en un tipo de cuero lisos en contraste con el rugoso o granulado de la caña y el cuerpo de la bota. Diseñadas buscando su resistencia mas que el confort del portador era conocidas con el apodo de "crunchies" por el fuerte ruido que producían cuando marchaban sobre un suelo empedrado.





Los soldados recibían dos pares de botas, ambos realizados con un acabado de color marrón que tenía que ser pulido en negro. Hubo un breve período (1908-1914) en el que se distribuyeron un par que estaba en negro para paradas y drill y otro par acabado en cuero crudo marrón para trabajos y servicio en el campo. La Primera Guerra Mundial obligó a la reversión de esta costumbre y se suprimieron las botas de cuero marrón para clases de tropas, mientras que los oficiales aún estaban obligados a llevar botas marrones pulidas a juego con el correaje de su uniforme de servicio. Las botas de los oficiales tenían placas de talón, pero carecían de los clavos y placas de las plantas ya que podían darse el lujo de tener las suelas reemplazables.

Evolución
El modelo original de 1037 se hizo de 1887 a 1907, durante la Segunda Guerra de los Boers (1899-1902), los fabricantes civiles hicieron una serie de variantes de este modelo debido a las diferentes técnicas de fabricación. Fueron declaradas obsoletas en 1903, ya que no eran de apariencia uniforme.

Un modelo patern 1037i mejorado se adoptó de 1907 a 1911 siendo sustituido mientras se buscaba un remplazo por los similares parten 7325 y 7326 entre 1911-1914.

En 1915, se inició la serie "B", que consiste principalmente en la "B2" y "B5". Era un modelo de bota con cordones de algodón, un talón plano de cuero, y carecía de la puntera reforzada de cuero. Fue creado buscando el ahorro en cuero y aumentar la producción. P

En 1918, el modelo de postguerra 9902 entró en servicio. Tenía un talón de una sola pieza y se distribuía en cuero marrón que se puliría en negro.

En 1924, se emitió la bota patern 4055, precursora de la Bota para Servicios Generales (BGS). Llegó en cuero marrón y tenía 25 tachuelas. En 1927, llegó el modelo 10085, la BGS era similar excepto por que se produjo en cuero negro.




Modelos
Los conductores de vehículos llevaban botas sin tachuelas para evitar daños en los pedales y creación de chispas potencialmente peligrosas en recintos cerrados con combustible. Esto se extendió a las tripulaciones de blindados y vehículos en el Regimiento Real de Tanques y Cuerpos de reconocimiento en 1942, así como a las tripulaciones de las embarcaciones acuáticas del Royal Army Service Corps en 1943.

Especialistas y encargados de municiones fueron provistos de botas regulares con tacones y suela de caucho que carecían de tachuelas y puntera. Diseñadas para evitar que se produjesen chispas cerca de materiales inflamables o explosivos (como la pólvora o gasolina). Los Comandos recibieron este mismo modelo para permitirles moverse en silencio durante las incursiones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un modelo sin la puntera fue utilizado por el ejército canadiense y suministrado a la Real Fuerza Aérea y la Marina Real. Como medida de ahorro el número de tachuelas se redujo en abril de 1942 a 15 tachuelas, más tarde reducido a 13 tachuelas en septiembre de 1942.

Las botas eran el foco de gran parte del cuido diario del equipo. El logro de un alto pulimento era a menudo el objetivo y requería horas de "bulling" (pulido vigoroso) hasta que se lograba un brillo destacado. Soldados veteranos solían tratar la superficie rugosa de las botas con cera de abeja y una cuchara caliente para que se quedaran mas suaves y brillantes.

Las ammo boots fueron reemplazadas por botas de suela moldeados (DMS botas) en 1958.




No hay comentarios: