domingo, 20 de julio de 2014

Casco Ingles MKII: el perfil característico del infante británico

Durante el primer año de la Primera Guerra Mundial, ninguno de los combatientes ofrecía cascos de acero a sus tropas. Los soldados de la mayoría de las naciones que entraron en combate usaban gorros de tela que no ofrecían virtualmente ningún tipo de protección contra las armas modernas. Únicamente las tropas alemanas usaban el Pickelhaube, cubrecabezas de cuero tradicional pero también de poco valor militar.

El número enorme de heridas mortales que las armas modernas infligían al ejército francés las condujo a introducir el primero de los cascos de acero modernos en el verano de 1915. Pensados no como protección contra impactos de balas sino mas bien destinados a minimizar las heridas de metralla en la cabeza. Los primeros cascos franceses eran gorros de acero en forma de cuenco usados debajo de los cascos de tela. Sin embargo, estos cascos rudimentarios pronto fueron substituidos por el casco Adrian modelo 1915, (diseñado por August-Louise Adrian). Substituyó el kepi francés tradicional y  más adelante por los ejércitos belga e italiano.

Simultáneamente la oficina británica de la guerra encomendó al Departamento de Inventos de la Oficina de Guerra evaluar la viabilidad del diseño francés. Descartado por ser lo bastante resistente y demasiado complejo para realizar una fabricación rápida y masiva se optó por un nuevo diseño presentado por John L. Brodie. Este ofrecía ventajas sobre el diseño francés ya que podría ser fabricado de una sola hoja gruesa de acero. El ejército británico usó el casco por primera vez en septiembre de 1915, pero no fue hasta la primavera de 1916 en que el casco comenzó a ser distribuido masivamente a las tropas del Imperio británico

Ypres, Casco MKI
Con la entrada de los Estados Unidos en la guerra su departamento de guerra adquiere inicialmente unos 400.000 cascos a Gran Bretaña. A partir de enero de 1918 el ejército de los EE.UU. comenzó la fabricación de su propia versión, siendo llamados M1917. 

Casco M1917. 
El casco con su característica forma "plato de sopa" estaba diseñado originalmente para proteger la cabeza y los hombros del portador contra los fragmentos de metralla que caían de arriba. El diseño de tazón bajo permitió el uso de acero relativamente grueso al que se podría dar forma en una sola presión manteniendo el grosor del casco. Aunque esto lo hizo más resistente a los proyectiles, el diseño ofrecía menos protección a la parte inferior de la cabeza y del cuello que otros modelos. El casco de acero era conocido por las tropas como un "sombrero de lata" o para los oficiales un "bombín” de batalla.

En 1938 el rearme alemán y la agresiva política del gobierno nazi pone sobre la mesa la escasa preparación del ejercito británico para una guerra que ya se empezaba a ver como algo mas que probable En consecuencia la producción bélica se intensificó produciéndose una nueva “hornada” de cascos designados como Mk.II. Finalizado el conflicto se producirían mas de 12 millones para los países de la Commonwealth.

Hecho de 0,98 mm de manganeso no magnético con un aro de acero inoxidable, el Mk.II pesaba 1,05 kg. La cúpula y el borde eran menos circulares que el Mk.I, y mucho mejor acabados ya que carecían de ondulaciones que a menudo se ven en los cascos Mk.I. El cuerpo es de aproximadamente 5 mm más ancho y 5 mm más corto que el Mk.I. 

Casco MkII

Casco MkII

No hay comentarios: